La tecnología ultrasónica llega a los contadores de agua para riego para la conservación de recursos hídricos de forma inteligente
Tanto desde las diferentes administraciones como organizaciones no gubernamentales se viene advirtiendo de la necesidad de realizar una gestión eficiente del agua. Como se pone de manifiesto en el informe de la UNESCO sobre los recursos hídricos de 2015, el crecimiento insostenible y la demanda creciente de agua esta llevando a los límites las cifras y existen un reparto desigual que se incrementa con problemas como las sequías, la contaminación del agua, o las redes de distribución obsoletas entre otras causas. Este problema no es único para el agua de consumo humano o agua potable, sino que está afectando al agua destinada al riego de cultivos en dos frentes; por causa de las sequías el agua deja de ser un recurso ilimitado en algunas zonas y una gran cantidad de agua se desperdicia en la distribución antes de que llegue a los campos.
Los contadores de agua con tecnología ultrasónica ofrecen ciertas ventajas que permiten proporcionar un dato fiable del consumo de agua y detectar roturas y fallas en la distribución de la misma.
Dentro de las ventajas de este tipo de medidores podemos enunciar las siguientes:
- Al no tener partes móviles como los medidores de turbina han llegado a quintuplicar su periodo de vida.
- No son susceptibles a taponamientos como los medidores de sonda de presión diferencial.
- Por su principio de funcionamiento y a diferencia de los medidores electromagnéticos no son afectados por corrientes vagabundas.
- Se usan en gran diversidad de diámetros.
- La medición se desarrolla independiente del tipo de fluido y/o sus parámetros.
- Su precisión llega hasta 0.05% del rango del flujo medido, significativamente mejor que otros medidores.
Estas tres últimas características han hecho que este tipo de medidores a nivel mundial sean los más usados tanto por las empresas distribuidoras de agua y sobre todo en la industria.
Dos transductores ultrasónicos se utilizan para enviar señales, tanto en contra como a favor del flujo de agua. La señal que viaja con el flujo llega primero al transductor opuesto. La diferencia de tiempo entre las dos señales puede utilizarse para determinar la velocidad y, posteriormente, el volumen. Este método ha demostrado ser extremadamente estable y fiable. Los contadores mecánicos contienen un impulsor que es vulnerable a las partículas y a los sedimentos lo que puede provocar que el medidor deje de registrar caudales bajos que pueden ser signo de fugas en el sistema.
Ahora, de la mano de la empresa Yzatec especializada en la producción de sensores ultrasónicos de alta tecnología a precios baratos, ha sido posible la creación de una familia de Caudalímetros especialmente diseñados para agua de riego. Además de la precisión, la colaboración con Intelkia en la integración de características inteligentes ha sido fundamental para mejorarlos, no solo como instrumentos de medición y facturación, sino también como dispositivo que permite alertar sobre problemas, analizar la red y tomar decisiones sobre el consumo.
La versión actual de nuestros contadores (65 y 100 mm de calibre) permite enviar los datos a la red inalámbrica UNB Sigfox. Mediante esta red pública Sigfox, desplegada en toda España por Cellnex Telecom, los datos de consumo son enviados al usuario gracias a la conexión con la red eficiente y barata de Internet de la Cosas. Además del consumo, se pueden controlar otros parámetros como tiempo de paso de agua y alarma de contraflujo, y la batería del equipo dura mas de 5 años.
Ya se está preparando la siguiente versión de los contadores, con una mayor diversidad de diámetros e interfaces de conectividad para otras redes como LoRa, NFC y hasta salida de pulsos.
Para completar la solución vertical, disponemos de una plataforma web y móvil que permite gestionar todos sus equipos y sus consumos, alarmas, mensajes, etc. Si usted dispone de un software de gestión tipos Scada, ERP o similares, no hay problema, podemos integrarles de forma sencilla y transparente los datos recibidos en nuestros servidores en su sistema de gestión actual.
Suscribase a nuestro newsletter si quiere estar informado de nuestras últimas novedades y noticias.